Archivo de la categoría: Linux

Vampiros

XAMPP es un servidor que puede funcionar en prácticamente cualquier sistema operativo, liberado bajo licencia GNU. Se compone básicamente de un servidor Web Apache, la base de datos MySQL y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl. Este sitio web utiliza WordPress, un sistema de publicación desarrollado también bajo licencia GNU y que necesita de un servidor XAMPP para funcionar.  En una palabra, puedes usar este software libremente sin pagar patentes ni licencias de uso. Esto no significa que sea gratis, aunque puede obtenerse gratuitamente, los desarrolladores y los proveedores de servicio pueden cobrar por mejorar o adaptar el código a las necesidades de cada cual… o hacerlo tú mismo. Lo que no puedes es licenciar, patentar el código o apropiarte de él: Eres libre de usarlo y modificarlo siempre que mantengas los términos  descritos en la licencia GNU. Parece que ésto es difícil de entender, sobre todo para la multitud de idiotas que solo piensan en su propio beneficio.

Así, podemos ver sitios web donde, en un lugar visible y señalando terribles consecuencias legales, nos advierten de que el contenido del mismo tiene todos los derechos reservados. Hasta aquí todo bien, están en su derecho, pero lo irritante y algo que demuestra su avaricia y escaso nivel ético es modificar los temas prediseñados para eliminar del sitio web toda mención sobre la autoría del mismo. Vale, eres muy libre de hacerlo, pero si has obtenido gratis el software y el diseño del sitio lo menos que te piden es que reconozcas el valor y su autoría. Lo mínimo.

Cultura libre

Había cosas sobre las que no podía hablar con libertad, estaba en juego el puchero de alubias. Quería contar algo desde hace tiempo, ahora ya no importa… o no tanto. He conocido a personas que se dedican a programar, desde el año 1978, siempre me parecieron gente extraña. Hasta que conocí en Eibar, hacia el año 1994, a una persona muy especial. Seguir leyendo Cultura libre

«Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño» Richard Stallman

Contra la obsolescencia programada

basura electronica

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas, ordenadores que se quedan obsoletos porque ya no soportan las nuevas versiones de software… Si habeís visto el documental “Fabricados para no durar” podreís haceros una idea de la locura que representa este modelo de consumo actual. Obsolescencia programada, se le llama.

Una de las labores de Reciclanet consiste plantear una nueva ética basada en reducir la dependencia del consumo de hardware, mediante el uso de software libre. Para conseguir esto, uno de sus proyectos más activos consiste en combinar software libre y hardware obsoleto reutilizado para ofrecer la posibilidad de aprender con una alternativa ecológica, económica y sostenible. Recientemente el Ayuntamiento de Amorebieta ha donado 40 ordenadores que ya no utilizaba a dicha asociación.