Archivo de la categoría: Educación

Arte outsider

Hacer

«¿Qué es lo que pasa cuando dibujamos? ¿Y cómo y por qué tiene el sencillo acto de dibujar tanto impacto sobre nosotros? (...) Ser creativo y dibujar es algo que nos resulta natural a todos. Sin condicionamientos ni instrucciones, en cuanto somos capaces de sostener una cera, empezamos a explorar el trazar líneas, queremos expresarnos y disfrutar del acto de dibujar. No hay ni que pensárselo» Wendy Ann Greenhalgh
«Enseñar arte es formar sujetos críticos y eso siempre es una amenaza» Imanol Aguirre
«La educación del arte debe entenderse como un escenario de actividad enfocado no sólo a la formación del futuro artista sino a la formación de personas en un amplio sentido de la palabra. La educación en el arte y desde el arte debe proporcionar herramientas para formar una sociedad más crítica, sociable, empática y creativa» Aitziber Urtasun
«La obra de arte no educa. La obra de arte es una herramienta para servirnos de ella» Jorge de Oteiza.

Exponerse a la curiosidad pública… o no

«La peor de las censuras ha sido el silencio, que deliberadamente te ignoren, que te ninguneen» José Ibarrola a propósito de la obra de su padre.

El pasado mes de agosto (2017) Juan Reguillaga abandona su rincón habitual desde hace años en la interseción  entre la calle Fray Juan de Zumarraga y la avenida de Landako frente a la librería Irakurri, esta última también cerrada recientemente. Esperaba que algo o alguien hiciese referencia a esta circustancias, que una librería con más de treinta años de vida desaparezca es o puede ser noticia. Ambos hechos han sido ignorados como tantos otros. Además de las referencias en este sitio web tenemos el documental «Raíces. ¿Hay vida en una raiz muerta?» dirigido por Andrés López del Río.

Juan Reguillaga se ha marchado, o lo han expulsado, cuestiones legales y la más absoluta indiferencia.

 
 «¿Qué hace que una galería, museo, facultad, etc. sea un ámbito artístico? En principio necesita contenidos que una gran mayoría llaman arte, tambien necesita 'certificación' de calidad, además necesita un público interesado por temas relacionados con el arte, no pueden faltar los artistas ...» Usenet 11/07/2002

«Esta transformación de la UPV/EHU en una academia cuenta con la colaboración de algunos de sus profesores. El director de Ikerbasque es un catedrático y la consejera de Educación una profesora titular. Además, esta actuación en la que se eliminan profesores y se crean plazas de investigadores (Ikerbasque) cuenta con el silencio de las autoridades académicas y el de algunos profesores ‘ilustres’. El control político es evidente. Los investigadores de Ikerbasque están amordazados, jamás harán una crítica, solo loas del contratante. De vez en cuando se les reúne para celebrar que han llegado a las tres publicaciones y media por año, se les da una copa y se llama a los periódicos para que hagan declaraciones. Este modelo es el que desean trasladar a la UPV/EHU sustituyendo los profesores funcionarios por profesores contratados. Es decir, amordazados»

El control político de la UPV/EHU. MANUEL J. TELLO, Catedrático de Física de la UPV/EHU

Henry David Thoreau: Objetor fiscal


Henry David Thoreau en 1856. Imagen: Wikipedia

Quería cerrar este año recordando la figura de Henry David Thoreau. No faltan modelos contemporáneos que puedan servirnos de pauta moral y ética donde mirarnos, para comparar, como ciudadanos. Una de ellas es Thoreau, pionero de la ecología y de la ética medio-ambiental en un país que se ha convertido en uno de los mayores focos de emisión de injusticias, tanto sociales como ambientales. Destacado teórico de las acciones de desobediencia civil se negó a pagar impuestos aduciendo su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en su país, Estados Unidos. Otro mundo es posible para ello es necesario un nuevo modelo de ciudadano más activo y comprometido. Thoreau es uno de esos ejemplos.

La guerra de ETB

Emilio Guevara ha sido siempre alguien atípico dentro del nacionalismo vasco. Coincido plenamente con algunas de las propuestas e ideas que expresa en su articulo La guerra de ETB todo un ejercicio de sensatez que, obviamente, no será tenido en cuenta pero ahí está: «En mi opinión, solo hay un ámbito en el que ETB es necesaria: el euskera. En una sociedad bilingüe, con dos lenguas propias, una televisión en euskera es imprescindible, tanto para hacer efectivo el derecho a elegir la lengua de acceso a este medio como para la promoción de la propia lengua. Esta si es una necesidad social relevante, que solo puede ser satisfecha, al menos en este tiempo, por los poderes públicos vascos. Pero el resto de la actividad de ETB es perfectamente prescindible o privatizable. Con un solo canal, ya sea en euskera íntegramente, o coexistiendo con unos informativos en castellano y con unas normas y criterios de elección de sus órganos de gobierno que contribuyeran a sustraer al ente de la lucha política partidaria, tendríamos una televisión pública suficiente y útil, y que seguiría avanzando hacia ese objetivo de la mejor asignación y mayor rentabilidad social de los recursos públicos».