Archivo de la categoría: Ecología

La comida del niño es un buen negocio

Externalizar un servicio público es, en esencia, privatizarlo. El Gobierno Vasco y diputaciones forales han seguido una política de subcontratación de servicios públicos desde hace años: limpieza, ambulancias, transporte público, residencias de ancianos y un largo listado de oscuros negocios donde priman los intereses de las empresas frente a los derechos de los trabajadores y los usuarios de dichos servicios. Hoy toca hablar de los comedores escolares.

Al menos ocho empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos del País Vasco pactaron precios entre ellas, esta concertación provocó un grave quebranto a las arcas públicas. Fueron sancionadas, así y con todo el Gobierno Vasco mantiene los contratos con la mayoría de ellas.

Nueve colegios reivindicaban la gestión de sus comedores en Duranguesado, defendiendo, entre otras cosas, la preparación de menús con productos locales y de temporada en sus propios centros. Pero la ley actual no lo permite, habrá que cambiar esa ley.  Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones si hacen un seguimiento de quienes estan a favor de mantenerla.

Mañaria Bus

Es tal el lío que no sabía ni como empezar. Por el principio, pero eso tampoco es fácil. El transporte público en Mañaria es innecesario ya que la mayoría de los ciudadanos aún creen que el modelo de automóvil es un indicador de su estatus social, viajar en transporte público es cosa de pobres y gente que no tiene donde caerse muerta. Es una broma que tiene algo de verdad o solo son imaginaciones mías, a saber. Pero oye, la cosa de ahorro de emisiones de gases que calientan la tierra y el mantra del ecologismo de salón en defensa de la tierra mola un montón: Hay que ofrecer un servicio de transporte público moderno y eficaz que ayude a salvar el planeta… y un cojón.  Seguir leyendo Mañaria Bus

Aceite usado

fabrica_jabon_proyectoEn Mañaria hace años que hay un punto de recogida de aceite usado mediante el sistema diseñado por Eko3r. Alguna vez he preguntado en el ayuntamiento sobre el uso que se da a la misma, no hay datos. Nosotros la usamos y hay quienes pasan del envase estándar y dejan botellas llenas de aceite cerca de la máquina con el consiguiente cabreo de los responsables del tema.

Una forma de potenciar el reciclaje sería que la maquinita de marras sirviera para dar algo a cambio cada vez que introduces tu aceite usado: Un vale para intercambiar por biodiesel, jabón, etc. O unos tikets por unos céntimos de euro en función del aceite usado que depositas canjeables a final de año. Es decir: comprar ese aceite. Un incentivo.

Por eso la idea de Analía Blanco y su Fábrica de Jabón me ha parecido una idea genial. Una forma de actualizar la vieja costumbre de nuestras abuelas de hacer su propio jabón.

Transparencia Cero

Tramo del TAV entre Durango e izurtza
Tramo del TAV entre Durango e izurtza

Paso muy a menudo bajo este puente que corresponde al paso de TAV y siempre me preguntaba su coste total al que hay que añadir la adecuación de su entorno, es decir la rotonda y accesos. Para ello solicité, como particular, información a los organismos implicados en su construcción, también a las empresas que ejecutaron las obras. ¿Tengo derecho como ciudadano a conocer estos datos? Seguir leyendo Transparencia Cero