Archivo de la categoría: Consumo

La comida del niño es un buen negocio

Externalizar un servicio público es, en esencia, privatizarlo. El Gobierno Vasco y diputaciones forales han seguido una política de subcontratación de servicios públicos desde hace años: limpieza, ambulancias, transporte público, residencias de ancianos y un largo listado de oscuros negocios donde priman los intereses de las empresas frente a los derechos de los trabajadores y los usuarios de dichos servicios. Hoy toca hablar de los comedores escolares.

Al menos ocho empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos del País Vasco pactaron precios entre ellas, esta concertación provocó un grave quebranto a las arcas públicas. Fueron sancionadas, así y con todo el Gobierno Vasco mantiene los contratos con la mayoría de ellas.

Nueve colegios reivindicaban la gestión de sus comedores en Duranguesado, defendiendo, entre otras cosas, la preparación de menús con productos locales y de temporada en sus propios centros. Pero la ley actual no lo permite, habrá que cambiar esa ley.  Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones si hacen un seguimiento de quienes estan a favor de mantenerla.

Secretos

Esta entrada es una simple nota referida a un artículo mucho más largo que no publicaré aquí. Resumo. El anonimato en la Red no es posible (requiere conocimientos y recursos al alcance de muy pocos). Si quieres destapar o denunciar un caso de corrupción o abuso considera cuánto poder tiene el afectado, el medio que utilizas para hacerlo es importante. Nadie te defenderá, a la larga, de las consecuencias que acarrea ese acto de dignidad. Pasado el escándalo tu vida sigue pero esta vez bajo la losa del castigo de los infames (esos que siempren caen de pie). ¿Se puede hacer algo?. Si, conspirar. Un ejemplo real voy a contar y que cada cual saque conclusiones.

Una multinacional de telecomunicaciones, conocida por sus reiterados abusos, cometió el error de tocar las pelotas a un grupo de administradores de sistemas y consultores de empresas. Dicha multinacional cuenta con la protección de un aparato judicial lento e ineficiente auspiciado por un sistema político corrupto. Nada que no sepamos. Requiere mucho tiempo y recursos cambiar este sistema. ¿Qué hacer?

Movilizar contactos, coordinarse, trabajar discretamente y convencer a grandes clientes cambiar de proveedor. Resultados: Pérdida de importantes clientes mas otros pequeños, no menos importantes, hasta un número de 1.780. Aún hoy siguen perdiendo clientes misteriosamente. Eso si que  duele.

La estrategia, basada en el poder del consumidor (grande o pequeño) y coordinado, también funciona (a veces).

Aceite usado

fabrica_jabon_proyectoEn Mañaria hace años que hay un punto de recogida de aceite usado mediante el sistema diseñado por Eko3r. Alguna vez he preguntado en el ayuntamiento sobre el uso que se da a la misma, no hay datos. Nosotros la usamos y hay quienes pasan del envase estándar y dejan botellas llenas de aceite cerca de la máquina con el consiguiente cabreo de los responsables del tema.

Una forma de potenciar el reciclaje sería que la maquinita de marras sirviera para dar algo a cambio cada vez que introduces tu aceite usado: Un vale para intercambiar por biodiesel, jabón, etc. O unos tikets por unos céntimos de euro en función del aceite usado que depositas canjeables a final de año. Es decir: comprar ese aceite. Un incentivo.

Por eso la idea de Analía Blanco y su Fábrica de Jabón me ha parecido una idea genial. Una forma de actualizar la vieja costumbre de nuestras abuelas de hacer su propio jabón.

¿La queja inútil?

Tenía un borrador pendiente de publicación sobre como defenderse de los abusos de las compañías de telecomunicaciones y similares. Malas noticias, de las muy grandes con ex-ministros incrustados no se puede. Hoy leo que la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad del Duranguesado recibe cada vez más quejas. ¿Qué hace el legislador y qué recursos asigna para que dichas empresas se lo piensen dos veces antes de estafar al consumidor?. Si esperan que la ley les ampare y que, si lo hace, sea un procedimiento sencillo mejor se olvidan, ¿Se puede hacer algo?. Si, veamos… Seguir leyendo ¿La queja inútil?

Información y usura

Vivir sin un número de cuenta bancaria donde ingresar nóminas, jubilaciones, prestaciones del Estado, domiciliar recibos, etc.  es complicado. De un intercambio de mensajes en Twitter surge la idea de esta entrada.

La difícil situación económica de muchas familias se agrava por la codicia de las entidades financieras que aplican comisiones reguladas por ley, de una ley que ellas mismas han elaborado, y que muchos consideramos obscenas. Es interesante recabar información sobre qué comisiones, y bajo qué condiciones, aplican las entidades que operan en el duranguesado, hay que preguntar a cada entidad sus condiciones y precios, dicha cuenta se empleará para el pago de recibos domiciliados, transanciones a cuentas de la misma entidad u otra diferente, condiciones de acceso y coste del acceso a banca on-line, etc.

¿Cuánto le cuesta a un parado, que no cobra el paro y apenas tiene saldo, tener una cuenta en una entidad bancaria donde domiciliar los pagos de servicios esenciales?. Podemos usar el sistema de comentarios según vayamos recabando información en cada una de las oficinas de cada entidad, por favor solo información contrastada. Se supone que están obligados a informarte por escrito.  ¿Habrá alguna entidad con «sensibilidad social»? Veremos