Archivo de la categoría: Usenet

De unas notas en mi diario:

«Los cuadros, dibujos, grabados o pequeñas esculturas han de guardarse protegidos celosamente en una caja y ésta en un armario discreto y oculto en una pared. Las paredes han de ser blancas y desnudas, luego, para disfrutar de estas obras o enseñárselas a las visitas, ha de hacerse mediante una ceremonia donde predomine el silencio y nada ni nadie distraiga la atención. Otra ceremonia servirá para volver a colocar y guardar de nuevo las obras en su sitio original».

¿Porqué ese empeño mío en publicitar el grupo de noticias es.humanidades.arte y un servicio de Red como Usenet si nadie, del mundo de las artes y la cultura, parece necesitarlo?

Tiene que ver con mi teoría sobre los ámbitos, con el «lugar donde suceden las cosas» y la incapacidad de los artistas actuales de crear un espacio y movimiento propio, al margen del museo, al margen de la galería, al margen de la historia (o cuento) del arte, al margen de los comisarios, al margen de… por eso es importante:  Es un argumento que tendré que desarrollar más adelante. Su uso, o no, es del todo irrelevante, de momento :-)

La anarquía re-inventada

Usenet News nació casi por generación espontánea, a espaldas de la poderosa red ARPANET, en el año 1979. El invento se atribuye a Tom Truscott y James Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, y a Steve Bellovin, de la Universidad de Carolina del Norte, que lo bautizaron como UNIX Users Network porque utilizaba el sistema operativo UNIX. La red UUCP (UNIX-to-UNIX CoPy) fue la base del que quería ser un fórum para resolver los problemas de la gente que se comunicaba con el sistema UNIX, utilizado por la mayoría de universades, modelo de simplicidad.

El elemento básico de Usenet son las cartas o artículos. Cualquiera puede enviarlas a una área temática determinada, llamada newsgroup. Sólo se necesita una dirección de e-mail. La carta salta de ordenador a ordenador conectado al sistema, que almacena los mensajes, en un viaje de minutos para cubrir todo el mundo. En 1979 sólo había 3 máquinas en la red. En 1987, eran 5.000. Hoy pasan de las 80.000.

Mercè Molist: Textos sobre Usenet (1995-1998)

Cultura libre

Había cosas sobre las que no podía hablar con libertad, estaba en juego el puchero de alubias. Quería contar algo desde hace tiempo, ahora ya no importa… o no tanto. He conocido a personas que se dedican a programar, desde el año 1978, siempre me parecieron gente extraña. Hasta que conocí en Eibar, hacia el año 1994, a una persona muy especial. Seguir leyendo Cultura libre

Límites

Privacidad-en-la-Red

La libertad de expresión sin ningún límite legal en la Red es posible pero eso requiere tener un estómago fuerte. Hay que empezar siempre explicando conceptos básicos. Entiendo por Red un sistema de computadoras interconectadas, los protocolos y lenguajes empleados para que hablen unas con otras es también otro asunto, Internet es una cosa, los sistemas operativos otra y las aplicaciones… otra. Cuando intento explicar algo a quienes recién aterrizan en este mundo es complicado hacerles entender algunos conceptos técnicos, lo mezclan todo y es algo normal ¿no se fían de la wikipedia?. Hablemos de si es posible la libertad de expresión sin límites legales ni morales, en La Red  Seguir leyendo Límites