Archivo de la categoría: Redes sociales

Secretos

Esta entrada es una simple nota referida a un artículo mucho más largo que no publicaré aquí. Resumo. El anonimato en la Red no es posible (requiere conocimientos y recursos al alcance de muy pocos). Si quieres destapar o denunciar un caso de corrupción o abuso considera cuánto poder tiene el afectado, el medio que utilizas para hacerlo es importante. Nadie te defenderá, a la larga, de las consecuencias que acarrea ese acto de dignidad. Pasado el escándalo tu vida sigue pero esta vez bajo la losa del castigo de los infames (esos que siempren caen de pie). ¿Se puede hacer algo?. Si, conspirar. Un ejemplo real voy a contar y que cada cual saque conclusiones.

Una multinacional de telecomunicaciones, conocida por sus reiterados abusos, cometió el error de tocar las pelotas a un grupo de administradores de sistemas y consultores de empresas. Dicha multinacional cuenta con la protección de un aparato judicial lento e ineficiente auspiciado por un sistema político corrupto. Nada que no sepamos. Requiere mucho tiempo y recursos cambiar este sistema. ¿Qué hacer?

Movilizar contactos, coordinarse, trabajar discretamente y convencer a grandes clientes cambiar de proveedor. Resultados: Pérdida de importantes clientes mas otros pequeños, no menos importantes, hasta un número de 1.780. Aún hoy siguen perdiendo clientes misteriosamente. Eso si que  duele.

La estrategia, basada en el poder del consumidor (grande o pequeño) y coordinado, también funciona (a veces).

Experimentos Twitter (o en cualquier otra red social): Ayer, como en otras ocasiones, envíe una serie de mensajes absurdos o de retorcido humor para camuflar un mensaje muy significativo. ¿Cual es ese mensaje?. Si alguien lo descubre puede caerme una demanda judicial por difamar el buen nombre de 200 buenos ciudadanos vascos y el de una persona que acaba de salir de la cárcel. En tiempos donde impera el totalitarismo de rostro amable volvemos a esconder la aguja en el pajar del humor. Vieja técnica para defenderse de la censura heredada del franquismo. Así estamos, en ésas estamos.

¿La queja inútil?

Tenía un borrador pendiente de publicación sobre como defenderse de los abusos de las compañías de telecomunicaciones y similares. Malas noticias, de las muy grandes con ex-ministros incrustados no se puede. Hoy leo que la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad del Duranguesado recibe cada vez más quejas. ¿Qué hace el legislador y qué recursos asigna para que dichas empresas se lo piensen dos veces antes de estafar al consumidor?. Si esperan que la ley les ampare y que, si lo hace, sea un procedimiento sencillo mejor se olvidan, ¿Se puede hacer algo?. Si, veamos… Seguir leyendo ¿La queja inútil?

«El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado compuesto por el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial y utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión, seguridad, defensa, emergencias, transporte e investigación científica, así como para un elevado número de aplicaciones industriales y domésticas. Es, por consiguiente, uno de los elementos sobre los que se basa el sector de la información y las comunicaciones para su desarrollo y, más allá de éste, para el acceso y la adopción de los ciudadanos de la misma sociedad de la información» David Couso Saiz.

El control político de dicho espectro no está exento de cierto grado de corrupción y limita la libertad de expresión pues este recurso está concentrado en muy pocas manos y protegidos por leyes hechas a su medida. Sin embargo controlar la Red es algo más complicado, aunque no imposible. La legislación avanza en ese sentido: Regular Internet y amordazar cualquier atisbo de libertad. No hay excepciones

¿Seguro?

Captura de pantalla: Mensajes en Twitter del juez Elpidio José Silva
Captura de pantalla: Mensajes en Twitter del juez Elpidio José Silva

Es pura casualidad, no tengo nada, en contra o a favor, del juez Elpidio José Silva. Estaba escribiendo una entrada sobre privacidad y seguridad en las redes sociales y he leído sus mensajes. Al hilo de esto me ha venido a la mente un conjunto de anécdotas que servirán para hilar y coser los retales de unas notas aparentemente inconexas. Seguir leyendo ¿Seguro?