Archivo de la categoría: Abadiño

Moveuskadi en papel de regalo

Autobús de Alsa
Autobús de Continental-Auto que cubre la linea Durango-Vitoria

La línea entre Durango y Vitoria-Gazteiz es un verdadero cachondeo, un modelo de mala gestión y desidia. ¿Culpables? Complicado de explicar. Para Bildu de Mañaria era una cuestión prioritaria pero en este pais de banderizos, rebaños o cuadrillas las cosas nunca son sencillas. Instalados en la bronca permanente tenemos en el ring dándose de hostias a Gobierno Vasco, Diputaciones (Araba y Bizkaia) y ayuntamientos como Otxandio, Abadiño. Mañaria. Izurtza… Se culpan unos a otros, se reunen, hablan, etc. y la casa sin barrer. Tengo asumido que no habrá solución, que el servicio irá a peor y que nadie carga con la responsabilidad. Esta es la introducción necesaria para entender el artículo de Julen Orbegozo publicado en Durangon y su justificado cabreo. Moveuskadi en papel de regalo:

Parece evidente que el protagonista del último spot de la campaña del gobierno para fomentar el transporte público no es de Durango o sus alrededores. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones pusieron en marcha el portal Moveuskadi, para promocionar el transporte sostenible y ofrecer información sobre el transporte público a la ciudadanía. En el spot, que ha sido difundido en la cadena pública, aparece un protagonista sonriente, fotografiado en varios lugares de la comunidad autónoma. Evidentemente, la sonrisa de felicidad que dibuja delata que, o no vive en Durangaldea, o acaba de fumarse algo.

Javier Fernández: Rompiendo barreras


Rompiendo barreras. Proyecto derechos.
Imagen: © Javier Fernández

Javier Fernández, un aficionado a la fotografía de 22 años de Abadiño (Bizkaia) expondrá en el mes de febrero en Montcada i Reixac (Barcelona) su trabajo Proyecto derechos. Una muestra itinerante que tambien ha sido vista al algunas localidades del Pais Vasco. Las fotografías representan derechos humanos y críticas sociales mediante las fichas de ajedrez, el 50% de los ingresos por su venta están destinados a la Cruz Roja Internacional. Si quereís saber más sobre Javier y este trabajo, además de visitar su sitio web, podeís leer la interesante entrevista que le hizo Iban Gorriti para Crónicas del duranguesado.

El paso del diablo (Alluitz)


“El paso del diablo”. Monte Alluitz. (Ampliar) Imagen: Todo Escalada

Recuerdo perfectamente la primera vez que subí al monte Alluitz desde Urkiolamendi, fui con mi difunto amigo Jesús en el año 1974. Eramos menores de edad y bastantes temerarios, luego fui unas tres veces más. La verdad es que el llamado “Paso del diablo” (Infernuko Zubia) impresiona bastante y han sido muchos los montañeros que han muerto en dicho lugar. Me ha llamado la atención que los técnicos de la Diputación piquen la piedra de este paso para aumentar su rugosidad, la roca está pulida por el paso del tiempo y las pisadas de los montañeros. La medida me parece adecuada, incluso la decisión de no instalar ninguna infraestructura de protección especial como cables o cadenas de protección. Esto solo sirve para dar una falsa impresión de seguridad.