Archivos de la categoría Comarca

Esperando

Mañaria Plaza Andra Mari
Mañaria Plaza Andra Mari. Fotografía © Cayetano Lupeña

Falta poco, apenas un mes,  la plaza donde paso algunos ratos se cubrirá de hojas nuevas. Así fue el año pasado y (posiblemente) este año tengamos nuevos filtros (en verde). El futuro (aquí) es circular, contrariamente a lo que puedan pensar, siempre distinto. Sutilmente y con discrección se suceden las estaciones, lentamente.

De cómo me hago una paja y me voy corriendo

Oswaldo Guayasamín: Las manos de la protesta. Óleo sobre lienzo. 100 x 50 cm.
Oswaldo Guayasamín: Las manos de la protesta. Óleo sobre lienzo. 100 x 50 cm.

Elizabeth Blackburn y Carol Greider identificaron por primera vez la enzima telomerasa  de una secuencia única de ADN en los telómeros que protegían a los cromosomas de la degradación. El hallazgo les valió el Premio Nobel de Medicina del año 2009.

En estudios realizados con mujeres cuidadoras de familiares enfermos, esto conlleva un alto grado de estrés, observaron que sus telómeros se hacían más cortos según pasaba el tiempo de una forma más rápida que cuando dejaban de cuidar al familiar enfermo (por fallecimiento del mismo, por ejemplo) recuperando así parte de la vitalidad y salud perdida. Sigue leyendo De cómo me hago una paja y me voy corriendo

La comida del niño es un buen negocio

Externalizar un servicio público es, en esencia, privatizarlo. El Gobierno Vasco y diputaciones forales han seguido una política de subcontratación de servicios públicos desde hace años: limpieza, ambulancias, transporte público, residencias de ancianos y un largo listado de oscuros negocios donde priman los intereses de las empresas frente a los derechos de los trabajadores y los usuarios de dichos servicios. Hoy toca hablar de los comedores escolares.

Al menos ocho empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos del País Vasco pactaron precios entre ellas, esta concertación provocó un grave quebranto a las arcas públicas. Fueron sancionadas, así y con todo el Gobierno Vasco mantiene los contratos con la mayoría de ellas.

Nueve colegios reivindicaban la gestión de sus comedores en Duranguesado, defendiendo, entre otras cosas, la preparación de menús con productos locales y de temporada en sus propios centros. Pero la ley actual no lo permite, habrá que cambiar esa ley.  Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones si hacen un seguimiento de quienes estan a favor de mantenerla.