Archivo de la categoría: Sauron

De cómo me hago una paja y me voy corriendo

Oswaldo Guayasamín: Las manos de la protesta. Óleo sobre lienzo. 100 x 50 cm.
Oswaldo Guayasamín: Las manos de la protesta. Óleo sobre lienzo. 100 x 50 cm.

Elizabeth Blackburn y Carol Greider identificaron por primera vez la enzima telomerasa  de una secuencia única de ADN en los telómeros que protegían a los cromosomas de la degradación. El hallazgo les valió el Premio Nobel de Medicina del año 2009.

En estudios realizados con mujeres cuidadoras de familiares enfermos, esto conlleva un alto grado de estrés, observaron que sus telómeros se hacían más cortos según pasaba el tiempo de una forma más rápida que cuando dejaban de cuidar al familiar enfermo (por fallecimiento del mismo, por ejemplo) recuperando así parte de la vitalidad y salud perdida. Seguir leyendo De cómo me hago una paja y me voy corriendo

Secretos

Esta entrada es una simple nota referida a un artículo mucho más largo que no publicaré aquí. Resumo. El anonimato en la Red no es posible (requiere conocimientos y recursos al alcance de muy pocos). Si quieres destapar o denunciar un caso de corrupción o abuso considera cuánto poder tiene el afectado, el medio que utilizas para hacerlo es importante. Nadie te defenderá, a la larga, de las consecuencias que acarrea ese acto de dignidad. Pasado el escándalo tu vida sigue pero esta vez bajo la losa del castigo de los infames (esos que siempren caen de pie). ¿Se puede hacer algo?. Si, conspirar. Un ejemplo real voy a contar y que cada cual saque conclusiones.

Una multinacional de telecomunicaciones, conocida por sus reiterados abusos, cometió el error de tocar las pelotas a un grupo de administradores de sistemas y consultores de empresas. Dicha multinacional cuenta con la protección de un aparato judicial lento e ineficiente auspiciado por un sistema político corrupto. Nada que no sepamos. Requiere mucho tiempo y recursos cambiar este sistema. ¿Qué hacer?

Movilizar contactos, coordinarse, trabajar discretamente y convencer a grandes clientes cambiar de proveedor. Resultados: Pérdida de importantes clientes mas otros pequeños, no menos importantes, hasta un número de 1.780. Aún hoy siguen perdiendo clientes misteriosamente. Eso si que  duele.

La estrategia, basada en el poder del consumidor (grande o pequeño) y coordinado, también funciona (a veces).

Euskaltel

Corría o volaba el año 1998 y también existía eso que llaman «redes sociales», se llamaban foros de usenet y listas de correos. En una de ellas participaban políticos vascos de varias formaciones. Se tocaban temas muy diversos, entre éstos no faltaban las referencias a Euskaltel. Ya entonces se cuestionaba la inyección de dinero público en lo que iba a ser el buque insignia de las telecomunicaciones en Euskadi y muchos sospechábamos lo que hoy está ocurriendo.  Seguir leyendo Euskaltel

«Esta transformación de la UPV/EHU en una academia cuenta con la colaboración de algunos de sus profesores. El director de Ikerbasque es un catedrático y la consejera de Educación una profesora titular. Además, esta actuación en la que se eliminan profesores y se crean plazas de investigadores (Ikerbasque) cuenta con el silencio de las autoridades académicas y el de algunos profesores ‘ilustres’. El control político es evidente. Los investigadores de Ikerbasque están amordazados, jamás harán una crítica, solo loas del contratante. De vez en cuando se les reúne para celebrar que han llegado a las tres publicaciones y media por año, se les da una copa y se llama a los periódicos para que hagan declaraciones. Este modelo es el que desean trasladar a la UPV/EHU sustituyendo los profesores funcionarios por profesores contratados. Es decir, amordazados»

El control político de la UPV/EHU. MANUEL J. TELLO, Catedrático de Física de la UPV/EHU

Cáncer

El el pasado viernes, día 13, el urólogo me dió la noticia: Tienes un tumor en el riñón derecho y hay que extirparlo. Bien, un riñón menos, un problema más a superar y mil preguntas que ni siquiera la ciencia más avanzada sabe contestar. Tras unas horas asimilando la noticia se imponía el tomar algunas decisiones urgentes. No te explican con claridad los riesgos reales de la enfermedad, pero los intuyes… no importa. ¿Hay que mantener en secreto ésto? ¿Ámbito privado? No lo sé. Alain Prieto Aranguren, un joven durangués narra en un blog, con buen humor, su estancia en el hospital de Galdakao para tratar su leucemia:

Al ducharme, noté una gran mata de pelo en el desagüe, al principio pensé que provendrían de la cabeza pero al enjabonarme el cuerpo y aclararme pude apreciar claramente que provenía de mis huevillos. La verdad es que nunca me había sentido tan metrosexual...

Quieren operarme antes del día 26, no tengo tan buen humor ni el gracejo de Alain. Pero su experiencia y la de otros que han decidido hacerla pública nos ayuda a los novatos. Gracias Alain