Archivo de la categoría: Anboto

Una línea de aire

Linea de aire TODO 1 exit

UNA LINEA DE AIRE HECHA CON LA MIRADA 6.360 metros
Begiradarekin sortutako aire lerro bat
Imanol Marrodán

Es una intervención de Land art dentro del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia.

Esta línea imaginaria de orientación este-oeste, está formada por el punto de vista desde dos accidentes geográficos entre dos montañas: Gerriko Koba una cueva o ventana natural que da paso a la Cueva de La Dama del Anboto (1331m.) donde según dicen habita Mari, máxima divinidad de la Mitología vasca, que representa a la Madre Naturaleza y la cueva de Kobaundi en el monte Udalatx (1117m.)

Este trabajo, entre otras cosas, es una revisión o nueva aportación a la propuesta que realizó Richard Long en su obra Una línea formada al caminar.

Mientras que Long proponía en su trabajo la experiencia y el proceso de percepción de la naturaleza al caminar y ser recorrida, pero también transformada por la “huella” humana, la propuesta que realiza el creador Imanol Marrodán en el Monte Anboto, habla del “momento previo”, de la contemplación sutil del espacio natural sin ser transformado, y de cómo modifica y transforma nuestra experiencia vital a través de la mirada que viaja a la velocidad de la luz por el paisaje.

¿Puede una mirada modificar el paisaje?

El espacio mental determina, a través de la voluntad, el movimiento en el paisaje modificándolo físicamente: El camino es el rastro, la huella, de esa determinación.

Metáfora que habla de los procesos de representación reflejados en la dualidad entre la razón y la intuición, entre una sociedad y pensamiento o educación, artificialmente construida por el hombre frente a nuestro propio origen y contexto dentro de la misma naturaleza: Confrontación entre naturaleza y artificio. Sería lo que el mito de la caverna definiría como el mundo visible aparente de las falsas creencias y el mundo inteligible de las ideas o verdadero conocimiento. AIR