Aurelio Arteta en Durango

Aurelio Arteta Errasti (1879-1940) nace en Bilbao en el año 1879. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, que tuvo que abandonar por el traslado de su padre a Valladolid en el año 1894. Tres años más tarde se traslada a Madrid donde ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre los años 1905 y 1906 viaja a París e Italia, gracias a una beca de la Diputación Foral de Vizcaya. Allí recibió la influencia tanto de los impresionistas, como del renacentismo italiano. En el año 1911 funda, en compañía de otros artistas la “Asociación de Artistas Vascos”. En el año 1930 obtiene el Premio Nacional de Pintura con su obra Bañistas y en 1932 la Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con Los Hombres de Mar. La guerra civil española le sorprende en Madrid, donde era profesor de dibujo en la Escuela Superior de Pintura. Se traslada a Valencia, después pasa a Francia y se exilia finalmente en México donde muere en el año 1940 por un accidente en el tranvía.

Aurelio Arteta ha influido en el quehacer de muchos artistas vascos, inició, junto a otros artistas, los que algunos denominan escuela vasca moderna. Puede verse su herencia, por ejemplo, en las primeras obras de Agustín Ibarrola. Hemos seleccionado dos obras suyas, características por su constumbrismo, cuyos temas estan inspirados en la zona de Durango. La primera de ellas es una obra al pastel que recoge el ambiente de fiesta en el paseo de Ezkurdi, la segunda un grupo de aldeanos en el el pórtico de la iglesia de San Pedro de Tabira y que está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Pórtico de Durango (San Pedro de Tabira)

Aurelio Arteta Errasti. Óleo. 200 x 275 cm. Museo de Bellas Artes Bilbao

Romería en Durango (Ezkurdi)
Aurelio Arteta Errasti. Pastel. 50 x 70 cm. Colección particular

2 comentarios en “Aurelio Arteta en Durango

  1. Mi gustaria saber sobre un cuadro “caserio en el duranguesado” 1.974
    pintado por arteta. Si es posible precio aprox.

    Muchas gracias

  2. Hola Luis. Aurelio Arteta murio el 10 de noviembre de 1940, así que es dificil que exista una obra de él pintada en el año 1974. Un saludo

Los comentarios están cerrados.