Secretos

Esta entrada es una simple nota referida a un artículo mucho más largo que no publicaré aquí. Resumo. El anonimato en la Red no es posible (requiere conocimientos y recursos al alcance de muy pocos). Si quieres destapar o denunciar un caso de corrupción o abuso considera cuánto poder tiene el afectado, el medio que utilizas para hacerlo es importante. Nadie te defenderá, a la larga, de las consecuencias que acarrea ese acto de dignidad. Pasado el escándalo tu vida sigue pero esta vez bajo la losa del castigo de los infames (esos que siempren caen de pie). ¿Se puede hacer algo?. Si, conspirar. Un ejemplo real voy a contar y que cada cual saque conclusiones.

Una multinacional de telecomunicaciones, conocida por sus reiterados abusos, cometió el error de tocar las pelotas a un grupo de administradores de sistemas y consultores de empresas. Dicha multinacional cuenta con la protección de un aparato judicial lento e ineficiente auspiciado por un sistema político corrupto. Nada que no sepamos. Requiere mucho tiempo y recursos cambiar este sistema. ¿Qué hacer?

Movilizar contactos, coordinarse, trabajar discretamente y convencer a grandes clientes cambiar de proveedor. Resultados: Pérdida de importantes clientes mas otros pequeños, no menos importantes, hasta un número de 1.780. Aún hoy siguen perdiendo clientes misteriosamente. Eso si que  duele.

La estrategia, basada en el poder del consumidor (grande o pequeño) y coordinado, también funciona (a veces).