Archivo de la categoría: Joxe Amantegi

Pero los instrumentos del artista están cambiando y con ellos desapareciendo la misma idea de artista: «El que Charles Csuri fuese, en 1967, el primer artista plástico que utilizase el ordenador y, además, lo hiciera con una intención expresamente artística, ni mucho menos invalida que los gráficos generados por computadora desde 1960 posean naturaleza estética. Tampoco me parece un argumento consistente aducir que fueron realizados por matemáticos e ingenieros como aspectos parciales de un proyecto de investigación más amplio relacionado con cuestiones estrictamente técnicas y no artísticas. Uno de los primeros matemáticos alemanes y de todo el mundo en el campo del computer graphic, Georg Nees, que también fue uno de los primeros teóricos de la tendencia, le concedió siempre más importancia al programa con el que debía trabajar la máquina y a todo el proceso de su elaboración, que al resultado final en forma de una obra con unas determinadas características físicas y materiales. Es decir, Nees resalta, como dice Barbadillo, el aspecto conceptual frente al puramente objetual. Esta opinión, que más adelante analizaremos con cierto detenimiento por constituir uno de los puntos centrales de la nueva estética, nos obliga a considerar con otros instrumentos de medida, distintos a los tradicionales, los gráficos de ordenador de los investigadores científicos de la primera etapa del computer graphic, pues esos científicos eran los que creaban los programas pertinentes en cada caso. Sin contradecir este punto de vista, hay que reconocer que esos mismos científicos pioneros en el gráfico de ordenador, admitieron siempre que las posibilidades artísticas de la máquina se acrecentarían con la incorporación de pintores, escultores y artistas plásticos en general.» Los orígenes del arte cibernético en España. Enrique Castaños Alés (He añadido enlaces al texto para su mejor comprensión)

Joxe Amantegi. Tramas
Joxe Amantegi. Tramas. Imagen digital