Archivos de la categoría Goiuri Aldekoa-Otalora

Sally Mann: Ternura inquietante


Candy Cigarette. Fotografía de Sally Mann

Cuando vi por primera vez las fotografías familiares de Goiuri Aldekoa-Otalora me vinieron a la mente multitud de imágenes a las que no conseguía ponerles nombre. He de reconocer que estoy algo saturado de información y eso siempre no es bueno. Con la ayuda inestimable del buscador de imágenes de Google encontré una referencia perdida hace años en mi memoria, la obra de Sally Mann. Sigue leyendo Sally Mann: Ternura inquietante

Mujeres y arte en Durango

Nunca he entendido que, por el hecho de que un grupo de autores sean mujeres,  justifique una exposición de arte o un recopilatrio de cuentos. ¿Hacen las mujeres un arte determinado por su sexo?. Parece que si.

En Washington, por ejemplo, cuentan con el único museo del mundo especializado en el reconocimiento de la mujer en las artes. El Museo Nacional de Mujeres Artistas (MNWA), creado en 1981, cuenta con una colección de 2.500 obras así como de una importante biblioteca dedicada al arte femenino.

En Durango son más modestas. Hoy día 15 de septiembre se va a inaugurar una exposición temporal de mujeres artistas duranguesas en la sala de exposiciones municipal de Ezkurdi de Durango. La cita es a las siete de la tarde donde, además, están invitados a un sencillo aperitivo. ¿La cocina será, tambien, un arte femenino?. Está previsto que la exposición se clausure el 27 de septiembre.

Goiuri Aldekoa-Otalora: Izadiaren indarra

goiuri-aldekoa-otalora-izadiaren-indarra-txikia
Izadiaren indarra
Fotografía: © Goiuri Aldekoa-Otalora

Goiuri Aldekoa-Otalora forma parte de un colectivo con una calidad notable de fotógrafas y artistas que viven o trabajan en la comarca del Duranguesado. Tuvimos oportunidad, el pasado diciembre, de ver una exposición con una parte de este grupo en el Museo de Arte e Historia de Durango (Amaia Alberdi, Idurre Arrazola, Lourdes Barrio, Amaia Unzueta, Goiuri Aldekoa-Otalora). Podeís ver la reseña de la misma en este vídeo.

Goiuri Aldekoa-Otalora estudió diseño gráfico en la escuela de arte de Vitoria-Gazteiz y su trabajo se centra actualmente en la fotografía. Dispone de su propio sitio web donde muestra una parte de su trabajo. Sirva esta breve reseña como presentación de la nueva sección dedicada a esta  autora.