Aurelio Arteta: San Pedro de Tabira

aurelio-arteta-portico-san-pedro-de-tabira-450px
Escena en el pórtico de San Pedro de Tabira (Durango). Aurelio Arteta.
Óleo sobre tela. 200 x 275 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Imagen: La ciudad de la pintura

Aurelio Arteta (Bilbao 1879 – México D.F. 1940) comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao (situada en Atxuri), que tuvo que abandonar por el traslado de su padre a Valladolid en el año 1894. Tres años más tarde ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1902 obtuvo una pensión de la Diputación de Bizkaia con la que pudo viajar a París, Roma, Florencia y Milán entre los años 1905 y 1906.

Fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Vascos en el año 1911, en ese año empezó a pintar los frescos de la sede central del Banco de Bilbao donde se observa la influencia del pintor Puvis de Chavannes, cuya obra había conocido durante su estancia en París en los primeros años del siglo XX.

En 1930 obtuvo el Premio Nacional de Pintura con su obra Bañistas y en 1932 la Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con Los Hombres de Mar.

La guerra civil española le sorprendió en Madrid, donde era profesor de dibujo en la Escuela Superior de Pintura. Se trasladó a Valencia, después pasó a Francia y se exilió finalmente en México donde murió en 1940 en un accidente de tranvía.